miércoles, 11 de marzo de 2009

1.1HISTORIA DE LA GASTRONOMIA

Como la mayoría de las cocinas de los diferentes países, la de Colobia está formada por la influencia de otras culturas que llegaron a nuestro país en la época de la conquista y después durante el siglo XIX y XX.
Estas culturas en cuestión fueron, para el siglo XVII y XVIII, la indígena que habitaba el territorio, la española que llegó en los viajes del descubrimiento y la africana que trajeron los iberos como esclavos para trabajar en las minas y los cañaverales. Para el siglo XIX llegaron los franceses y los ingleses, los cuales, nos enseñaron su gastronomia aplicada a toda clase de platillos e ingredientes.
Las costumbres alimenticias, entre otras, de nuestros ancestros indígenas se vieron cambiadas, por un lado, a raíz de la empresa conquistadora con la presencia de Andaluces, valencianos y aragoneses, entre otros, quienes se impusieron sobre los guisos de la Iguana, el manatí o los insectos para reemplazarlos por el ganado vacuno, por nombrar sólo un producto y por el otro con las preparaciones y las costumbres africanas, especialmente en las zonas costeras.
La variación en los platos y las influencias en las mesas colombianas depende de la zona de donde provenga así como de los recursos naturales que dispongan, éstos pueden ser abundantes o pobres en una región, así mismo los climas múltiples o los desarrollos sociales desiguales pueden repercutir en el crecimiento de una cocina propia y marcar la diferencia.
En Colombia hay diversidad de regiones cada una con sus características especiales y por consiguiente sus costumbres culinarias propias. Tenemos zonas de Costas pacifica y Atlántica, zonas selvática, zona de llanos, zona andina con climas diferentes e influencias propias y zona de valles y planicies, cada una conservó sus tradiciones y fue receptiva a las diferentes influencias. Sin embargo existen algunos platos con ingredientes compartidos y preparados a “su manera” en cada provincia como las bebidas hechas de maíz, el sancocho, las arepas, el ají, los caldos, las empanadas, los tamales, los arroces y las carnes.



1.2 INTODUCCION

1.Referirnos a la historia de la gastronomía o alimentación revela la estrecha relación de ésta con la evolución del hombre en su proceso de civilización.
Nuestro trabajo toma como período a analizar desde la aparición del hombre y su forma básica de conseguir alimentos hasta fines de la edad moderna y la llegada de nuevas materias primas desde América.
2. Claro queda que, entre ambos acontecimientos, los alimentos característicos decada etapa han ido variando y a su vez el papelque jugó la comida como factor determinante para el surgimiento, desarrollo y extinción de las sociedades en la historia.
En este trabajo analizamos los alimentos característicos de cada etapa, los utensillos desarrollados y la comunión entre ambo con las herramientas nuevas.

1.3 BANDEJA PAISA



Durante mucho tiempo los antioqueños hemos conocido con el nombre de "bandeja paisa" a nuestro plato típico más querido y apetecido. Sin embargo no tenemos conciencia de la equivocación implícita que tal expresión, tiene de por sí. Es claro que se trata de una bandeja, o por lo menos de un plato que, por la gran cantidad de comida que contiene, ha adquirido la denominación de "bandeja". El verdadero problema está, deacuerdo con la opinión de expertos como Julián Estrada,en poner el rótulo de " paisa" a la bandeja. Esto es explicable desde 2 puntos que nos permiten dilucidar que, en últimas, este plato típico o esta bandeja no es ni tan nuestra, ni tan paisa.
En primer lugar, los ingredientes que componen la "Bandeja paisa" no son siempre los mismos, siendo por tanto elementos que varían y cambian de acuerdo a las diferentes espacios geográficos y el clima de las regiones en que es consumida. En climas diferentes, las cosechas son también diferentes. El campesino antioqueño agrega a su bandeja los alimentos cultivables en su huerta, que es lo que se conoce como el pan coger, y, de tal manera, en algunas regiones el plátano es remplazado por las papas o las yucas (cocinadas o fritas) , las coles o el guineo. Los alimentos derivados del cerdo, como el chorizo, el chicharrón o la morcilla pueden ser fácilmente sustituibles por la carne de res , el solomo , o la carne en polvo , aunque es pertinente decir que hay bandejas tan suculentas, que en ellas no son sustituidos , sino que confluyen casi todos estos ingredientes de manera apretujada en el enorme plato o bandeja. Esto para citar sólo un par de ejemplos, ya que las numerosas variaciones y diferenciaciones entre las diversas bandejas son notorias no sólo de región a región , sino de calle a calle, o incluso, entre los restaurantes de una misma cuadra. La "bandeja paisa" tal como la conocemos, o como hemos pretendido darla a conocer, es pues más bien propia de la región central de Antioquia y buena parte de la zona cafetera , pero ,con todo y ello , no siempre es la misma

1.4 TRADICIONES DEL EJE CAFETERO

Colombia un país de culturas y hermosos paisajes, cuenta con varios destinos turísticos. Uno de ellos es el Eje Cafetero, con sus imponentes plantaciones de café, símbolo de las tradiciones y culturas.Es una región geográfica que comprende los departamentos de Caldas, Risaralda.




Quindío, el nororiente de Valle del Cauca y el sur del departamento de Antioquia. Recibió este nombre porque ahí se concentra la mayor parte de la producción cafetera del país.
Las tierras de la zona cafetera son enriquecidas por erupciones volcánicas y su clima benévolo que hace el cultivo del café de mejor calidad del mundo. La ganadería, lechería, la madera como la guadua y el pino son parte de la economía de la región.La mayoría de los habitantes de la región son de origen español, sin embargo existen mestizos, indígenas y africanos.



Historia
El valle del Cauca no estaba aún colonizado hasta el siglo 19 durante el periodo republicano. La colonización comenzó en el norte de Antioquía. El proceso de asentamiento duró casi un siglo, cuyo énfasis era la fundación de los pueblos.
La producción agrícola ha sido el cultivo del café desde 1860, debido a la condición climática y a principios del siglo 20 el café era exportado. Pero, la caída de los precios del café había causado inestabilidad financiera en la región. Se han realizado varios esfuerzos para desarrollar otros cultivos como la caña de azúcar, yuca, papa, maíz, vainas y frutas cítricas. Hoy en día, existen alrededor de 570.000 plantaciones de cultivos en el Eje Cafetero.







EL CULTIVO DEL CAFE

El cultivo del café
El clima y las condiciones geográficas de la región determinan la producción un café de alta calidad. Los campesinos de la zona han desarrollado técnicas de cultivo, recolección y procesamiento del grano, han conservado nuevas técnicas de la industrialización agrícola masiva.




Turismo
La región paisa ofrece a los visitantes peculiaridades muy atractivas. El rasgo más importante del ecoturismo está basado en la oferta de hoteles autóctonos de la región, los paisas convirtieron sus casonas tradicionales y haciendas en oferta turística de hospedaje. Los amantes de la naturaleza encontrarán cómodos alojamientos y lo más exclusivo de la gastronomía de la región. Además de programaciones para recorridos por los cafetales, cabalgatas, aventuras turísticas por los alrededores y poblaciones cercanas.
Gracias a su geografía, se puede realizar el turismo de aventura con la práctica de deportes como canopy, balsaje, parapentismo, rafting, cabalgatas, pesca deportiva y caminatas ecológicas entre otros.
Parques temáticos
Los parques temáticos más conocidos y visitados por turistas locales y foráneos son: El Parque Nacional del Café y El Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria.Otra opción es el museo de la cultura cafetera, donde se aprecia el proceso de la producción del grano hasta la industrialización del mismo. El parque Panaca tiene como característica fundamental el contacto personal y directo con el reino animal, donde el turista participa de las faenas del campo montañero.

1.5 ELEMENTOS DE LA BANDEJA PAISA



Dentro de la badeja deben ir:
- Porción de fríjoles cargamento calados- Porción de arroz blanco bien sudado.- Porción de carne molida "en polvo" - Huevo frito- Chorizo de cerdo frito- Chicharrón de…. llámese marrano, cerdo o puerco- Tajada de aguacate- Tajadas fritas de plátano maduro- Arepa de maiz trillado - Una porción o tracito de de rellena "morcilla"- Un casquito de limón para el chorizo.

1.6 INGREDIENTES

INGREDIENTES Y MODO DE PREPARARLA
Preparación de los fríjoles:
Porción para (8 Personas)
Ingredientes:4 tazas de frijoles cargamento.


2 plátanos verdes en pedacitos.

1 unidad de zanahoria rallada.1 unidad de cebolla cabezona picada.

3 manitas de pezuña ahumada o tocino "garra" de cerdo.

2 cucharadas de aceite.

2 cucharadas de salsa de tomate.

1 ½ tazas de hogao de cebolla larga y tomate.Sal¸ pimienta y comino al gusto.

3 tomates medianos picados.

2 tallos de cebolla larga picada.1

cucharada de cilantro picado.2 dientes de ajo picado

.6 cucharadas de aceite.Sal y adobo al gusto

1.7 PREPARACION

Preparación:La víspera, remoje los frijoles en agua que los cubra. Escurra antes de cocinar.En la olla a presiónn ponga los frijoles, el plátano, la zanahoria, la cebolla, la pezuña o el tocino, el aceite y la salsa de tomate.Cubra con agua y cocine.Cuando pite la olla reduzca el fuego 30 minutos, pasado este tiempo agregue el hogao y sazone a su gusto.
Preparación de la carne en polvo:

2 libras de carne de centro de cadera (pulpa).Muela los tomates, la cebolla, el cilantro, el ajo, adicione dos cucharadas de aceite y sazone.Parta la carne en trocitos y sazone con la salsa anterior.Ponga en un recipiente con tapa y deje reposar en la nevera por un rato.En una olla coloque 4 cucharadas de aceite con agua, haga hervir. Agregue la carne con la salsa y cocine a fuego medio.(debe de quedar dura)

El agua se evapora y la carne se frita durante siete minutos.Muela la carne y caliéntela en la misma olla.

1.8 DURACION DE TIEMPO

Observaciones:La bandeja paisa consiste en servir en un mismo recipiente de forma ordenada, los frijoles antioqueños, el arroz blanco sudado, la carne en polvo, chicharrónn, morcilla, chorizo, tajadas de plátano maduro, huevo frito, aguacate y arepa.
De sobremesa se acompaña con una buena taza de mazamorra Antioqueña de esponjados granos de maiz, bañados con leche helada y unos trocitos de bocadillo o panela macho, si no hay mazamorra cualquier refresco líquido sirve. Y dura de 30 minutos a 45 minutos.


1.9 FOTOS Y IMAGENES DE LA BANDEJA PAISA











2.0 QUE BENEFICIOS ENCONTRAMOS

lo que podemos ver la bandeja paisa es un almuerzo nutritivo y rico en vitaminas
los frijoles reemplazan las carnes
el huevo es muy buen beneficio

ESPERO Q TE HAIGA GUSTADO EL TRABAJO PROFE
BRIGIKA LA MEJOR TQM BAYYYYYYYYYYYYYYYY